Cómo aprender un idioma rápidamente

Muchas personas consideran que aprender un nuevo idioma es una de las cosas más difíciles que harán en su vida. Necesitará tiempo, esfuerzo y dedicación para tener éxito en la tarea. Sin embargo, hay muchos beneficios en este proceso que, con suerte, pueden motivarle en su viaje hacia la fluidez.

Las investigaciones demuestran que el aprendizaje de idiomas ofrece ventajas como la mejora de la capacidad cerebral y la potenciación de la memoria, además de que puede hacerte mucho más apto para el trabajo. Además, aprender un idioma te permitirá conocer una nueva e interesante cultura.

Esta es una de las habilidades más enriquecedoras y gratificantes que podemos adquirir a lo largo de nuestra vida, pero ¿por qué es tan difícil? Si estudiaste un idioma en la escuela, ¿por qué sigues sin poder mantener una conversación básica? No quieres pasar otros siete años reaprendiendo un idioma de la manera incorrecta otra vez, así que aquí hay algunas maneras de aprender un idioma rápido.

Consejos para dominar una lengua extranjera

  • Conozca su motivación. Es ridículo tener que decir también esto, pero saber por qué estás aprendiendo una lengua extranjera es clave para entenderla. Mucha gente empieza a descubrir un idioma sin tener la menor idea de para qué lo va a utilizar. Y, efectivamente, se quedan cortos. Puedes reconocer todos los consejos y trucos que hay para aprender un idioma, pero si no entiendes el por qué de todo ello, cómo va a mejorar tu vida, lo más probable es que pierdas la motivación y la comprensión se apagará como un motor sin gasolina.

    ¿Quiere empezar una nueva vida en otro país? ¿Está aprendiendo un idioma porque le atrae la sociedad y quiere sumergirse en ella? ¿Tiene intención de viajar a un país extranjero y sólo desea poder comprar comida en la carretera e informar al taxista de dónde va en el idioma regional? Todas estas son grandes motivaciones para descubrir un idioma.

  • Haga del aprendizaje de idiomas un cambio en el estilo de vida. Elisabeth Buffard, quien en sus 27 años de enseñanza del inglés siempre ha visto la consistencia como lo que separa a los estudiantes más exitosos del resto. Encuentre un hábito lingüístico que pueda seguir incluso cuando esté cansado, enfermo o locamente enamorado.

  • Juega a la casa con el idioma. Cuanto más invitas a un idioma extranjero en tu vida diaria, más tu cerebro lo considerará algo útil y digno de ser cuidado. Aproveche cada oportunidad para conocer el nuevo idioma “, dice la traductora rusa Olga Dmitrochenkova. Etiquete todos los objetos de su casa en este idioma, lea libros para niños escritos en él, vea conversaciones subtituladas TED y TEDx, o partes de su día en vivo a un amigo imaginario extranjero.

  • Deja que la tecnología te ayude. Dmitrochenkova tiene una gran idea:”Una cosa graciosa como reajustar el idioma de su teléfono puede ayudarle a aprender nuevas palabras de inmediato”, dice. Lo mismo para cambiar el idioma en su navegador. También puede buscar en línea oportunidades de aprendizaje más estructuradas. El traductor holandés Els De Keyser recomienda Duolinguo por su enfoque de la gramática, y Anki por memorizar el vocabulario con sus tarjetas “inteligentes”.

  • Piense en el aprendizaje de idiomas como una puerta de entrada a nuevas experiencias. Para el traductor español Sebastián Betti, aprender un idioma siempre ha consistido en centrarse en las experiencias que el nuevo idioma iba a abrir, desde “visitar parques temáticos, asistir a espectáculos aéreos, disfrutar de la poesía vaquera y los festivales de rock folklórico, hasta aprender técnicas de fotoensayo”. En otras palabras, piensa en las cosas divertidas que quería hacer de todos modos, y las convierte en una oportunidad para aprender idiomas. Muchos de nuestros traductores compartieron este consejo. La traductora de italiano y francés Anna Minoli aprendió inglés viendo versiones no dobladas de sus películas favoritas, mientras que el traductor croata Ivan Stamenkovi? de repente se dio cuenta de que podía hablar inglés en quinto grado, después de años de ver Cartoon Network sin subtítulos. Así que la próxima vez que necesite una receta vegetariana de torta de zanahoria, encuentre una en el idioma que está tratando de aprender.

  • Haz nuevos amigos. Interactuar en el nuevo idioma es clave – te enseñará a expresar tus pensamientos intuitivamente, en lugar de traducir mentalmente cada frase antes de decirlo. Encuentre hablantes nativos cerca de usted. O buscar penpals extranjeros o crear un tándem de idiomas en línea, donde dos voluntarios se ayudan mutuamente a practicar sus respectivos idiomas.

  • No te preocupes por cometer errores. Una de las barreras más comunes para conversar en un nuevo idioma es el temor a cometer errores. Pero los hablantes nativos son como padres cariñosos: cualquier intento de comunicarse en su idioma es una prueba objetiva de que eres un genio dotado. Apreciarán tu esfuerzo e incluso te ayudarán. ¿Nervioso por mantener una conversación con un colega? Intente probar sus habilidades lingüísticas con alguien un poco más joven. Me entusiasmé cuando estaba charlando con un niño pequeño italiano y me di cuenta de que teníamos el mismo nivel de italiano “, recuerda Judith Matz, traductora alemana. Y ten paciencia. Cuanto más hablas, más te acercas al escurridizo ideal de “fluidez nativa”. Y a hablar con gente de tu edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *