Impacto educativo en niños de los cuentos personalizados

Una de las características de la vida moderna y de cada una de las personas que conforman nuestra sociedad, es que paulatinamente se nos ha ido acostumbrando a la personalización de casi todo lo que nos rodea, una condición que también afecta en la actualidad a los niños.

En ese orden de ideas, el surgimiento de propuestas como la de los cuentos personalizados y libros personalizados no debe ser bajo ninguna circunstancia una sorpresa, sino una adaptación de las ideas que se han ido imponiendo durante los últimos años, pero que ahora están ingresando al sector de la educación infantil.

Cuentos personalizados y educación infantil

En relación con la noción de cuentos personalizados, en términos generales consiste en una propuesta con la que cualquier niño puede convertirse en poco en el protagonista de una historia universal, fantástica o inédita, tanto en una versión virtual como física, con la que se busca estimular su capacidad creativa desde la literatura.

De este modo, lo que se busca es posibilitar que las plataformas en línea sean vistas cada vez más como una herramienta que puede influir de un modo positivo en el sector de la educación infantil, tomando como base la personalización y la inclusión de los propios niños que están leyendo el cuento como parte de la historia, para que a partir de sentirse involucrados, estimule su experiencia.

No hay que pasar por alto que con los cuentos personalizados los futuros lectores van a sentir que se están convirtiendo en los protagonistas de las historias clásicas o de algunas que son originales, esta es toda una revolución desde la mirada de la educación infantil, pues es una vía que ya ha demostrado ser muy eficaz para estimular el interés por la lectura de los pequeños.

¿Cómo enamorarse de los libros?

Además, hasta la fecha se ha podido identificar que el contagio por el amor hacia la lectura es toda una realidad gracias a los cuentos personalizados. Tan sólo hay que pensar al respecto que cuando cada uno de nosotros fue un niño, lo que buscaba no era representar la historia que se leía como un mundo aparte, sino que cada uno buscaba hacer parte de ese mundo y es allí donde los cuentos personalizados destacan sobre los demás.

Por supuesto la personalización del cuento depende de cada historia y a su vez se necesita de la solicitud de los niños o niñas para que se pueda llevar a cabo, pero una vez inicia, son excelentes resultados.

 

Finalmente, sólo queda por mencionar que la demanda por este tipo de contenido crece constantemente y se espera que durante los próximos años sufre de un impulso a un mayor, pues es una auténtica revolución.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *