¿En qué consisten los motores brushless o sin escobillas?

Los motores sin escobillas han existido desde la década de 1960 y se utilizan en aplicaciones industriales y de fabricación para[motores que accionan cintas transportadoras. Makita fue la primera empresa en utilizarlos en herramientas eléctricas. Fue en la división de ensamblaje en 2003 para las industrias de defensa y aeroespacial, y luego de nuevo en 2009 cuando lanzaron un impulsor de impacto de tres velocidades sin escobillas.

Los fabricantes afirman que el motor brushless ha añadido rendimiento y durabilidad y que es más inteligentes que la herramienta media. Entonces, ¿cuál es exactamente la tecnología detrás de estos nuevos motores?

Cómo funcionan los motores Brushless

Un motor sin escobillas pierde los cepillos y el conmutador. Y las ubicaciones de los imanes y bobinados se invierten: Los imanes se encuentran en el eje del motor convencional y los bobinados de cobre de la armadura se fijan y rodean el eje. En lugar de cepillos y un conmutador, una pequeña placa de circuito coordina la entrega de energía a los devanados.

Debido a que la electrónica se comunica directamente con los bobinados estacionarios, la herramienta se ajusta de acuerdo con la tarea, razón por la cual las empresas las comercializan como herramientas “más inteligentes”. Por ejemplo, si está utilizando un taladro sin escobillas para introducir los tornillos en la espuma de poliestireno, detecta más fácilmente la falta de resistencia (en comparación con un motor escobillado) y comienza a tirar sólo de la poca carga que necesita de la batería. Si la herramienta comienza a colocar tornillos de 3 pulgadas en caoba, se ajustará en consecuencia y consumirá más corriente. Por el contrario, un motor con escobillas siempre funcionará tan rápido como pueda mientras está en uso.

Además, los motores sin escobillas pueden ser más potentes en general. Debido a que los devanados de cobre están en el exterior de la configuración del motor, hay espacio para hacerlos más grandes. Los motores sin escobillas tampoco tienen la fricción y la caída de voltaje que los cepillos crean al arrastrarlos contra el conmutador giratorio. Este contacto físico resulta en una pérdida continua de energía durante el proceso de operación.

¿Qué diferencia hay con los motores tradicionales?

Un motor con escobillas tradicional se compone de cuatro partes básicas: escobillas de carbón, un anillo de imanes, una armadura y un conmutador. Los imanes y los cepillos son estacionarios, mientras que la armadura y el conmutador giran juntos en el eje del motor dentro de los imanes.

Cuando el motor está energizado, una carga viaja desde la batería, a través de los cepillos, hasta el conmutador. (Los cepillos están cargados por resorte para mantener el contacto físico con el conmutador. El conmutador entonces pasa la carga a la armadura, que está hecha de bobinas de cobre (parecen paquetes de alambre de cobre). Los devanados son magnetizados por la carga y empujan contra el anillo estacionario de imanes que lo rodean, forzando al conjunto del inducido a girar. El giro no se detiene hasta que la carga de la batería se para.